SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no linealesConocimiento de futuros profesores sobre la idea de juego equitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

MARTINEZ SIERRA, Gustavo. Concepciones y matemática escolar: unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior. Relime [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.35-62. ISSN 2007-6819.

Este artículo presenta un análisis didáctico-cognitivo sobre la unidad de medida que contiene el argumento de las funciones trigonométricas, situándolo en el nivel medio superior mexicano. El estudio didáctico muestra el fenómeno de destematización en el radián, entendido como concepto articulador, mientras que el estudio cognitivo ofrece elementos para conocer las concepciones que tienen los profesores y los estudiantes sobre las unidades angulares de las funciones trigonométricas en la matemática escolar. Por su parte, el análisis de los cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes y los profesores indica: 1) el nulo uso de las calculadoras o algún otro sistema de cálculo y la tendencia de los profesores a centrarse en los valores notables; 2) los estudiantes no perciben que el uso de la calculadora para las funciones trigonométricas se encuentra mediado por, al menos, dos modos de cálculo: el sexagesimal y el radián.

Palabras llave : Matemática escolar; Concepciones; Articulación y convención matemática; Radián; Funciones trigonométricas.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons