SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Raciocínio geométrico versus definição de conceitos: a definição de quadrado com alunos de 6.º ano de escolaridadeLas estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

D'AMORE, Bruno; PINILLA, Martha Fandiño; IORI, Maura  y  MATTEUZZI, Maurizio. Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la "Paradoja cognitiva de Duval". Relime [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.177-212. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1822.

En un famoso artículo publicado en 1993, Raymond Duval evidenciaba el siguiente hecho: el estudiante puede confundir el objeto matemático O, que está tratando de construir cognitivamente, con una determinada representación semiótica R(O) de dicho objeto. Explicaba que esta confusión se debía a una especie de paradoja inevitable: sólo quien ha construido el objeto O, puede reconocer R(O) como representación de O y no como objeto en sí. Esta reflexión tuvo una gran influencia en los investigadores en los años sucesivos. Pero, varios estudiosos de semiótica, si bien es cierto que no lo dicen con estas mismas palabras, ya habían evidenciado el fenómeno. En este escrito nos proponemos estudiar algunos de ellos.

Palabras llave : Paradoja cognitiva de Duval; Semiosis y noesis; Construcción cognitiva del objeto matemático; Representación semiótica de un objeto matemático.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons