SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

RODRIGUEZ GALLEGOS, Ruth  y  QUIROZ RIVERA, Samantha. El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Relime [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.99-124. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1914.

El presente artículo tiene como intención mostrar el papel de la tecnología escolar en el tránsito por las diversas etapas de la modelación matemática. Desde 2008, en el Tecnológico de Monterrey, se implementó la modelación matemática en un curso de Ecuaciones Diferenciales como principal medio para el aprendizaje de este tema. Se reporta el diseño de una situación específica en el contexto de circuitos eléctricos RC donde se utilizan diversos recursos tecnológicos en el desarrollo de las actividades. A través del estudio de las praxeologías del ciclo de modelación matemática, se describen los tipos de tareas incorporadas gracias a la tecnología utilizada y el papel que dichos tipos de tareas pueden tener para un mejor tránsito entre los dominios de dicho ciclo. Finalmente, se presentan algunas implicaciones pertinentes a las que se llegan y futuras líneas de investigación.

Palabras llave : Modelación; Matemáticas; Tecnología; Ecuaciones Diferenciales; Circuitos Eléctricos.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español