SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidadThe affective domain in learning mathematics according to students’ gender índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

MARTINEZ MELO, Nidia Stella; ROJAS GARZON, Pedro Javier  y  ROJAS RODRIGUEZ, Natalia Lorena. Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades. Relime [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.157-181. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2122.

Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas.

Palabras llave : Pensamiento multiplicativo; unitización; normación; estrategias de los estudiantes.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )