SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2The affective domain in learning mathematics according to students’ gender índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

SANCHEZ - MATAMOROS GARCIA, Gloria; MORENO MORENO, Mar; PEREZ TYTECA, Patricia  y  CALLEJO DE LA VEGA, M. Luz. Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. Relime [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.203-228. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2124.

El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso de una trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual para favorecer la adquisición de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los niños. Participaron 64 estudiantes de la carrera de maestro de educación infantil que siguieron un módulo de enseñanza. Este módulo estaba articulado en torno a una trayectoria de aprendizaje sobre la longitud y su medida, con objeto de que los futuros maestros la usaran como instrumento conceptual para describir e interpretar las respuestas de niños de educación infantil a situaciones de enseñanza-aprendizaje (primer esquema de acción instrumental) y proponer tareas en función de la comprensión inferida (segundo esquema de acción instrumental). Los resultados muestran que hay estudiantes que se preparan para ser maestros que no desarrollan ningún esquema de acción instrumental, y otros desarrollan el primer esquema y algunos, ambos; esto proporciona evidencias de la adquisición de la competencia arriba señalada.

Palabras llave : mirar profesionalmente; trayectoria de aprendizaje; instrumento conceptual; magnitud longitud y medida; educación infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )