SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Enseñanza de la matemática para la justicia social en cursos de postgraduaciónUsos de la optimización de ingenieros en formación: el rol de la ingeniería mecatrónica y de la obra de Lagrange índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

MATO-VAZQUEZ, Dorinda; CHAO-FERNANDEZ, Rocío  y  CHAO-FERNANDEZ, Aurelio. Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales. Relime [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.163-184.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2222.

El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades musicales relacionadas con contenidos de matemáticas durante dos meses, mientras que el Grupo Control (GC) ejecutó actividades matemáticas tradicionales. El instrumento utilizado fue un cuestionario que cumplimentaron las profesoras antes y después de poner en práctica las actividades, tras recoger -a través de notas de campo diarias- los aprendizajes matemáticos adquiridos por los estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos en el rendimiento del Grupo Experimental en todos los ítems. Se puede concluir que utilizar la música representa una excelente alternativa en Educación Infantil, ya que tiene un impacto positivo en el aprendizaje.

Palabras llave : Actividades musicales; Matemáticas; Enseñanza - Aprendizaje; Educación Infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español