SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aprendizaje matemático y estrategias de identidad. Un caso de educación de personas adultas en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

HERNANDEZ SANCHEZ, Plácido  y  BUENDIA ABALOS, Gabriela. Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar. Un ejemplo con la propiedad periódica. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.261-284.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2231.

Uno de los objetivos de la matemática escolar es generar un conocimiento que se integre funcionalmente a nuestras vidas. Así, se suscribe a la perspectiva teórica del uso del conocimiento en otros escenarios como una base de significación para la matemática escolar. Se analiza el caso de la propiedad periódica de las funciones y de su uso en un escenario de divulgación. en éste, el uso de dicho saber al trabajar en una actividad de observación astronómica se muestra más allá de la aplicación de una definición, y se desarrollan herramientas y argumentos alrededor de un conocimiento matemático capaz de integrarse y ser útil -no utilitario- al individuo. Los resultados de los análisis de uso extraescolar de la periodicidad reportados abonan a una base de significados para la propiedad periódica y, de esta forma, a una matemática escolar funcional para la vida de los estudiantes.

Palabras llave : Conocimiento en uso; Periodicidad; Prácticas; Socioepistemología.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español