SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

DIAZ-CARDENAS, Alfonso F. et al. Multiplication and division of fractions: numerical cognition development and assessment procedures. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.333-362.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2234.

El número y sus operaciones básicas se pueden conceptualizar dentro de un sistema general de relaciones. Los niños necesitan construir un sistema de números dentro del cual puedan sumar, restar, multiplicar y dividir cualquier número racional. Los productos y los cocientes se pueden definir en términos de esquemas relacionales generales. En este estudio, examinamos si los niños de escuela primaria pueden construir un sistema de números tal que la multiplicación y división de fracciones se basan en la construcción de esquemas relacionales generales. Los grupos de estudiantes no son homogéneos y los niños progresan a diferentes ritmos. Para una evaluación confiable, los maestros necesitan métodos para examinar las diferencias individuales y de desarrollo en las representaciones cognitivas de los conceptos y operaciones matemáticos. Una curva de regresión logística ofrece una visualización del proceso de aprendizaje como una función de las notas promedio. El análisis de elementos de multiplicación y división de fracciones muestra una mejora en la probabilidad de respuesta correcta, especialmente para estudiantes con una calificación promedio más alta.

Palabras llave : Esquemas relacionales; Enseñanza de multiplicación de fracciones; Curva de regresión logística; Evaluación del desarrollo educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés