Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436
Resumen
GUTIERREZ-FALLAS, Luis Fabián y HENRIQUES, Ana. O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Relime [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.175-202. Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.20.2322.
El TPACK conceptualiza el conocimiento profesional del profesor para una efectiva integración de la tecnología en la educación y su desenvolvimiento necesita de ser garantizado en la formación inicial de profesores. En este estudio analizamos el TPACK que futuras profesoras de Matemática del 3.º ciclo de la enseñanza básica y secundaria evidencian a lo largo de una Experiência de Formación que visa su desarrollo en las componentes cognitivas que lo caracterizan: concepciones, currículo, aprendizaje y enseñanza. Siguiendo una metodología de Design-Based Research, los resultados del 1.º ciclo de experimentación revelan que el TPACK de las futuras profesoras es un conocimiento complejo, dinámico y flexible, consolidado por la articulación de múltiplos dominios del conocimiento profesional del profesor.
Palabras llave : TPACK; Conocimiento profesional del profesor de Matemática; Formación Inicial de profesores de Matemática; Design-Based Research; Tecnología.