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Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
HERNANDEZ MORALES, Adriana y FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. Caracterización de una comunidad de práctica orientada al uso de la matemática en la enseñanza de la ingeniería. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.62, pp.101-119. ISSN 1665-2673.
Las comunidades de práctica son fundamentalmente ámbitos privilegiados de aprendizaje que se establecen tanto en organizaciones públicas como en instituciones de educación. Su principal objetivo es convertir los saberes personales en valores colectivos que se traduzcan en prácticas diferentes o renovadas (Wenger, 1998). Los grupos de docentes que tienen una trayectoria de trabajo conjunto pueden entenderse mejor a sí mismos e impulsar su desarrollo si se identifican como una comunidad de práctica. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso seguido para caracterizar como tal a un grupo de investigadores y profesores que enseñan matemáticas a estudiantes de ingeniería, bajo el enfoque de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Esta caracterización ocurre en tres etapas: 1) identificación de referentes conceptuales, 2) negociación de significados, 3) establecimiento de significados compartidos. El diálogo con la líder de la comunidad, sobre sus experiencias y fundamentación de su enfoque, lleva al reconocimiento de la comunidad de práctica MCC-IPN-ESIME. A partir de este hecho, se hacen diferentes consideraciones sobre las implicaciones para el grupo.
Palabras llave : Comunidad de práctica; enseñanza de la matemática; docentes; ingeniería.