Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
TORRES RIVERA, Alma Delia; BADILLO GAONA, Manuela; VALENTIN KAJATT, Nadina Olinda y RAMIREZ MARTINEZ, Elia Tzindejhe. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.66, pp.129-145. ISSN 1665-2673.
La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con la educación superior se ha concentrado principalmente en el análisis del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento académico en diferentes contextos; sólo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes. Dar cuenta de las transformaciones de la práctica docente ante las demandas de la sociedad del conocimiento desde finales del siglo pasado implica reconocer que la naturaleza de la educación superior se ha transformado y, en consecuencia, el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de las competencias docentes implicadas en la educación superior, en el marco de la globalización y la expansión acelerada de la innovación científica y tecnológica.
Palabras llave : Competencias docentes; educación superior; sociedad del conocimiento.