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Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
MORTIS LOZOYA, Sonia Verónica; DEL HIERRO PARRA, Elizabeth; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda y MANIG VALENZUELA, Agustín. La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.68, pp.73-97. ISSN 1665-2673.
En las instituciones de educación superior de México se han efectuado algunas acciones específicas para habilitar y diversificar los usos de las TIC con diferentes estrategias, como las de ofertar cursos en modalidades no convencionales. En esta investigación de tipo mixto se analizan resultados cuantitativos y cualitativos, estos últimos con el método del interaccionismo simbólico. El objetivo fue obtener la percepción y los significados del estudiante respecto de la modalidad mixta (blended learning o b-learning). Se utilizaron una entrevista semiestructurada y un grupo focal en el que participaron 23 estudiantes; también se aplicó un cuestionario a 162 alumnos universitarios. Los resultados muestran que los estudiantes valoran positivamente los cursos mixtos y sugieren mejoras en la planeación de actividades, la comunicación y la retroalimentación del docente. Como conclusión, la habilidad de la administración del tiempo se beneficia de estos cursos y el trabajo en equipo no es favorable, por falta de compromiso del estudiante. Para el profesor, es prioritario capacitarse en el diseño y la producción de materiales digitales interactivos, así como en el desarrollo de habilidades de comunicación, tutoría y asesoría.
Palabras llave : Educación mixta; enseñanza semipresencial; estudiantes; modalidad educativa; percepción; perfil del estudiante.