SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CASTRO MENDEZ, Nelson; SUAREZ CRETTON, Ximena  y  SOTO ESPINOZA, Víctor. El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.23-41. ISSN 1665-2673.

El objetivo del presente estudio fue explorar el foro virtual como estrategia para desarrollar las habilidades de autorregulación de los estudiantes universitarios y como metodología de evaluación. La muestra estuvo compuesta de 35 alumnos que cursaban el primer año de tres carreras del área de la salud. Se utilizó un diseño cuasi experimental de pre y postest. La intervención consistió en utilizar el foro virtual multidisciplinariamente para analizar y resolver casos durante cuatro meses.

Las habilidades de autorregulación se midieron antes y después, por medio de la versión castellana del Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado (MSLQ, por sus siglas en inglés) de Pintrich y colaboradores (1993). La valoración de la experiencia se hizo con una escala tipo Likert para evaluar el pensamiento crítico, revisada por Fedorov (2006) para foros virtuales.

Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas pre y postest, pero únicamente en la habilidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con sus pares, en el grupo cuya participación fue alta. También señalan una valoración favorable como metodología de evaluación.

Palabras llave : Aprendizaje; autorregulación; evaluación; foro de discusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español