SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número70El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitariosLa competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

MENDOZA VALLADARES, Jorge Luis  y  ROUX, Ruth. La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.43-59. ISSN 1665-2673.

La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa. En este texto se presentan los resultados de un análisis de cuatro reportes de investigación narrativa realizados por profesores de inglés de escuelas secundarias en el noreste mexicano. El propósito fue identificar en las narraciones evidencias de la reconfiguración de las percepciones de los docentes sobre su propia práctica educativa, así como esbozar el proceso que esto conlleva. Los hallazgos sugieren que cuando los profesores hacen investigación se involucran en un proceso de autodescubrimiento y reconfiguran sus esquemas y percepciones sobre la labor docente. Asimismo, los resultados señalan que el proceso de reconfiguración de las percepciones sobre su práctica educativa se potencializa cuando se dan las condiciones de tiempo, trabajo colaborativo y acompañamiento asistido.

Palabras llave : Actualización docente; desarrollo del profesor docente; investigación acción; investigación cualitativa; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español