SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación pilotoLas posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RIVERA GOMEZ, Dulce María; LAU, Jesús; ESQUIVEL GAMEZ, Ismael  y  MARTINEZ OLVERA, Waltraud. Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.96-115. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1098.

El trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso múltiple de corte cualitativo cuyo objetivo fue analizar la manera en que se dan las prácticas educativas de profesores virtuales del área de educación a nivel maestría cuando incorporan recursos educativos abiertos (REA), así como la forma en que esta apropiación de REA contribuye a la transformación de la práctica pedagógica. En la investigación participaron tres docentes de maestría de una universidad mexicana. El análisis de datos se hizo, primero, revisando cada caso, codificando y categorizando inicialmente con base en los referentes teóricos establecidos y afinando según emergían los datos. Luego, se llevó a cabo la suma categórica de los casos como conjunto para obtener resultados globales. Los resultados indican que la práctica educativa de los participantes se desarrolló en forma predominante con una apropiación tecnológica a nivel de reorientación, usando en su mayoría artículos científicos de acceso abierto para realizar actividades con un enfoque de enseñanza de profundización del conocimiento. Los docentes, al emplear REA, reconocen cambios en la práctica educativa, como enriquecimiento en el diseño de los cursos, flexibilidad pedagógica, variedad de recursos, personalización de la enseñanza, desarrollo de enfoques centrados en el estudiante y apoyo en la obtención de competencias. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la ejecución de prácticas educativas con inclusión de REA en un contexto mexicano, además de su potencial impacto en estas.

Palabras llave : Recursos educativos abiertos; prácticas educativas; transformación educativa; apropiación tecnológica; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español