SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

HERNANDEZ GUTIERREZ, Carolina  y  JUAREZ PACHECO, Manuel. Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.6-19. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1384.

El objetivo de la investigación de la cual procede este trabajo fue analizar la satisfacción de los estudiantes con el curso propedéutico de matemáticas avanzadas, en modalidades e y b-learning, de una maestría en electrónica en una institución de posgrado del Tecnológico Nacional de Mêxico. El análisis de la satisfacción se realizó con base en la teoría de la desconfirmación de expectativas, y las categorías para el análisis se retomaron de la teoría de la idoneidad didáctica. La investigación se diseñó como un estudio de caso, con alcance exploratorio y descriptivo. Para la valoración de la satisfacción de los estudiantes, utilizamos dos cuestionarios en línea, uno antes de iniciar el curso para conocer sus expectativas y otro al final para valorar la satisfacción. Aplicamos entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y al docente que impartió el curso y observación no participante durante la modalidad e-learning para la triangulación de datos. Aunque el estudio se realizó con un solo grupo, los resultados preliminares muestran que los estudiantes, a pesar de las limitaciones materiales y afectivas durante el curso, presentan un alto grado de satisfacción con este. Las categorías de análisis son adecuadas para la evaluación de cursos de matemáticas en estas modalidades.

Palabras llave : Satisfacción con los estudios; TIC; educación virtual; educación semipresencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )