Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe; MATA SANTEL, Jaqueline; VILLASENOR PALMA, Karla Monserratt y CARRASCO ALTAMIRANO, Alma Cecilia. Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.120-135. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1490.
Este artículo presenta algunas consideraciones conceptuales y metodológicas que guiaron el diseño de un MOOC orientado a la formación continua de docentes de educación básica en materia de alfabetización inicial. El proyecto involucró a académicas y estudiantes de tres universidades públicas y respondió a la convocatoria Codaes-Descaes (SEP, 2016), la cual exigió la participación de integrantes de cuerpos académicos de tres instituciones de educación superior. La metodología que condujo el desarrollo del curso consistió en establecer etapas de trabajo que articularon un enfoque de diseño, un modelo de gestión y una estructura organizativa. El artículo se centra en describir la estrategia de gestión del trabajo intra e interinstitucional de especialistas en diferentes campos del conocimiento. La alfabetización inicial como contenido del MOOC-AI se aborda desde una doble perspectiva: prácticas sociales de lenguaje y psicogénesis de la lengua escrita. Asimismo, se discute la importancia de la colaboración para el desarrollo de recursos educativos dirigidos a usuarios específicos.
Palabras llave : MOOC; enfoques de diseño; modelos de gestión; formación docente; educación básica; alfabetización digital.