SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

ORDAZ GUZMAN, Teresa  y  GONZALEZ MARTINEZ, Juan. Valoración de estrategias de construcción del conocimiento en los entornos personales de aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.6-21.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1598.

A partir de una lógica de transformación y replanteamiento de los procesos de enseñanza en las universidades, se proponen los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) a fin de integrar el aprendizaje formal a un entramado formativo más amplio y personalizable basado en los recursos, las interacciones y las herramientas que se emplean para aprender (Adell, Castañeda y Esteve, 2018; Chatti et al., 2010; Chatti, Jarke & Specht, 2010; Halimi, Seridi-Bouchelaghem & Faron-Zucker, 2014; Manso-Vázquez & Llamas-Nistal, 2015; Salinas, 2013). Este estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de construcción del conocimiento de los estudiantes de educación superior en sus procesos educativos que les permiten conformar un PLE. Los resultados muestran que esas estrategias están ligadas a planteamientos de una educación tradicional y presencial, con poco uso de las tecnologías de la información y la comunicación para complementar su formación.

Palabras llave : PLE; TIC; educación superior; estrategias de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español