SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemáticaValidez y confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CONDE VELEZ, Sara  y  BOZA CARRENO, Ángel. La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.86-103.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1518.

Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es validar y optimizar una escala de evaluación de la educación del futuro desde la perspectiva de los estudiantes. La muestra se conformó de 431 alumnos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva (España). Para la recolección de datos, elaboramos una escala denominada “La educación del futuro”, que pretende evaluar las creencias del alumnado sobre la educación del futuro. El instrumento se validó mediante un alfa de Cronbach, y la unidimensionalidad de las subescalas se valoró con un análisis factorial de componentes principales. Los resultados corroboran que las dimensiones propuestas (contexto, profesores, metodología, alumnos y competencias) son unifactoriales. Las competencias a adquirir en el futuro están fuertemente vinculadas a la vida en entornos virtuales.

Palabras llave : Educación del futuro; profesor 3.0; alumno 3.0; metodología docente 3.0; aprendizaje 3.0.

        · resumen en Inglés     · texto en Español