SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escalaProcrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

MEDINA PAREDES, Jhonny; RAMIREZ DIAZ, Mario Humberto  y  MIRANDA, Isaías. Validez y confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.104-121.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1622.

Este trabajo presenta los resultados de un proceso de validación y confiabilidad de un test conceptual sobre fenómenos de reflexión y refracción de ondas sonoras, llevado a cabo en línea mediante tecnologías aplicadas al conocimiento (TAC). El desarrollo de este proceso se hizo por medio de la teoría clásica de los test como marco teórico y el uso de sitio web para la implementación a distancia. Las TAC ayudaron a que el proceso de validación fuera más ágil y se extendiera a una muestra mayor, lo que facilitó la aplicación en diversas universidades de México, Colombia y Chile. La obtención y el análisis de datos para la validación y confiabilidad del instrumento se generó por medio de un sistema diseñado específicamente para este trabajo, que permitió la realización de la estadística necesaria para lograr indicadores como dificultad, discriminación y fiabilidad. La obtención de un test que se puede aplicar y resolver en línea resulta una novedad en el medio de la física educativa.

Palabras llave : Validación de instrumentos; física educativa; educación a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español