SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitarioElaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

AGUILAR VERA, Raúl Antonio; BRICENO ARCEO, Érika Eunice; DIAZ MENDOZA, Julio César  y  UCAN PECH, Juan Pablo. Modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación: un estudio de caso sobre la educación en ingeniería de software. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.20-35.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1905.

En este artículo describimos un modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación, así como su evaluación empírica, utilizando el área de ingeniería de software como el ámbito de aplicación. Comparamos dos tratamientos: la dinámica tradicional de utilizar un documento en papel para la prueba de desempeño y el uso de un entorno virtual de aprendizaje configurado con base en el modelo citado. Las variables dependientes consideradas fueron el tiempo y el puntaje. Del análisis estadístico, concluimos que los estudiantes no presentan diferencias significativas en los puntajes obtenidos en ambos tratamientos; sin embargo, el tiempo resultó ser una variable con diferencias importantes.

Palabras llave : Gamificación; educación; ingeniería; programas; modelo instruccional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )