SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingenieríaSistema coaching tutorial: caso de uso en un seminario de titulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

ESQUIVEL GAMEZ, Ismael. Memoria operativa: efectos de su entrenamiento basado en rutinas multimedia. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.68-85.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1941.

El propósito del presente artículo fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento sobre el nivel de la memoria operativa en una muestra de universitarios. Para esto, se implementó un estudio cuasi-experimental con un grupo de control activo de 29 estudiantes de docencia básica y sistemas computacionales. Se aplicaron tareas de alcance complejo previo y posterior a la intervención. Para el entrenamiento se utilizaron rutinas multimedia con el grupo experimental y un taller de elaboración de ensayo académico con el grupo control. La preprueba confirmó igualdad estadística intergrupal para todas las mediciones usadas. La posprueba, a favor del grupo experimental, detectó una diferencia significativa y un tamaño del efecto mayor en la memoria visoespacial, y no significativa con tamaño mediano para la verbal. Adicionalmente, se aplicó la prueba matrices de Raven para determinar los efectos del entrenamiento en la inteligencia, pero no se encontró una diferencia significativa. Se concluye que el entrenamiento basado en rutinas multimedia no generó ganancias en la inteligencia y tampoco en la memoria operativa en su dominio verbal, aunque sí en su dominio visoespacial; sin embargo, los resultados deben ser considerados con reservas debido a la limitación que representó el tamaño de la muestra que, de subsanarse en intervenciones futuras, podrá enriquecer los hallazgos sobre los medios para mejorar la memoria operativa.

Palabras llave : Memoria operativa; efectos; entrenamiento; rutinas multimedia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español