SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Memoria operativa: efectos de su entrenamiento basado en rutinas multimediaRecursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RODRIGUEZ AGUILAR, Rosa María; NINO MEMBRILLO, Yedid Erandini  y  RAZO SANCHEZ, Rocío Selene. Sistema coaching tutorial: caso de uso en un seminario de titulación. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.86-100.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1934.

Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un rol importante en la educación. Los sistemas coaching promueven un nuevo método de enseñanza, basados en la digitalización y automatización de las actividades. Este estudio presentó la construcción de un sistema coaching tutorial en el acompañamiento académico de los alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional del Centro Universitario Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México. La investigación se dividió en cuatro fases: 1) elaboración de los modelos instruccionales para el diseño y elección de los materiales didácticos, 2) diseño del sistema, 3) programación del sistema y 4) evaluaciones de funcionalidad del sistema coaching. El sistema desarrollado es una herramienta potencial, ya que permite la inclusión de los materiales mejor adecuados a las necesidades del alumno, al considerar las diferentes modalidades educativas, por lo que fue una herramienta innovadora, de fácil acceso e idónea en la era digital actual.

Palabras llave : Sistema coaching; modelo de Jonassen; tecnología de la información; tecnología de la comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )