SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superiorEvaluación del proceso de aprendizaje de la competencia informativa en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

OROZCO-SANTIAGO, José  y  CUEVAS-VALLEJO, Carlos Armando. Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.22-37.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2085.

En este artículo se presenta una propuesta de orquestación instrumental, la cual organiza el uso de los entornos tecnológicos en la enseñanza de la matemática en línea (modalidad sincrónica) para los conceptos de valor y vector propio de un primer curso de álgebra lineal con estudiantes de ingeniería. Se utilizó el enfoque de la orquestación instrumental como marco teórico para planificar y organizar los artefactos que intervienen en el entorno (configuración didáctica) y las formas en las que se implementan (modo de explotación). Las actividades se diseñaron mediante escenarios didácticos virtuales interactivos, en un entorno de geometría dinámica, hojas de exploración guiadas y videograbaciones del trabajo de manera individual o por pares de los estudiantes. Se presentan los resultados obtenidos y se discuten las orquestaciones de una secuencia de instrucción para introducir los conceptos de valor y vector propio. El trabajo permitió identificar nuevas orquestaciones instrumentales para la enseñanza de la matemática en línea.

Palabras llave : Orquestación instrumental; entorno de geometría dinámica; álgebra lineal; educación matemática; enseñanza en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español