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Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

VALDES-MONTECINOS, Michel Jean Pierre; CORREA-CASTILLO, Susana Andrea; BRICENO-TOLEDO, Margarita América  y  SUAREZ-AMAYA, Wendolin Margarita. Buenas prácticas en la autoevaluación de programas de posgrado a distancia. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.158-173.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.1994.

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las buenas prácticas instaladas en los programas virtuales de posgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Chile, asociadas a la evaluación continua de procesos de calidad. El enfoque se centra en la mejora de estas prácticas a través del proceso de autoevaluación con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la autoevaluación que la institución realiza para entregar un servicio de calidad. La metodología utilizada es la revisión documental y la descripción de experiencias bajo un enfoque cualitativo. Los resultados revelan que la UNAP ha promovido la autoevaluación y la certificación internacional de sus programas en un contexto de cambios normativos en Chile, que establece nuevos criterios y estándares bajo la nueva Ley de Educación Superior Nº 21.091, en la que se reconocen como buenas prácticas: las políticas institucionales, la planificación del proceso de autoevaluación, las actualizaciones de la plataforma tecnológica, el entorno de educación virtual, la virtualización adecuada al contexto, las acciones académicas activas-participativas, el rol del docente y del estudiante, la formación académica, así como los componentes del proceso de autoevaluación que deben ser supervisados y evaluados constantemente para entregar servicios de calidad en la formación dentro de los posgrados en modalidad virtual.

Palabras llave : modalidad virtual de aprendizaje; educación superior; procesos de autoevaluación.

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