SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docentePedagogías emergentes desarrolladas en educación superior a partir del confinamiento por la covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GARCIA MARTINEZ, Verónica  y  SILVA PAYRO, Martha Patricia. Percepción académica sobre las barreras en la adopción de innovaciones tecnológicas durante la pandemia por la covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.96-113.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2150.

La investigación tuvo por objetivo identificar las barreras en la adopción de una innovación tecnológica percibidas por los profesores de una universidad pública del sureste de México, en la que se implementó una estrategia de uso de aulas virtuales como una medida para afrontar el distanciamiento social obligado por la pandemia provocada por la covid-19. Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo descriptivo, no experimental y transversal, en el que se consideraron dos grupos de factores incidentes: intrínsecos (actitudes y creencias; conocimientos y habilidades) y extrínsecos (recursos disponibles y sistema educativo). Para esto se diseñó un cuestionario con 30 ítems que se midió con una escala tipo Likert, el cual fue aplicado a 805 docentes. Los resultados apuntaron a que los profesores perciben las barreras extrínsecas como las de mayor peso en la adopción de innovaciones tecnológicas, en especial las relacionadas con equipamiento y conectividad, mientras que las barreras intrínsecas se centran principalmente en las creencias, por lo que se distinguen los perfiles de primeros adoptantes y mayoría temprana.

Palabras llave : Brecha digital; profesores universitarios; educación a distancia; innovación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )