Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
HINE-SANABRIA, A.; MENDOZA-MONSALVE, A.; ROJAS, L.Z. y ROA-DIAZ, Z.M.. Conocimiento e investigación sobre la autonomía profesional en enfermería. Revisión narrativa. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.212-221. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65177.
Introducción:
Enfermería como disciplina se encuentra en un momento trascendental a la luz de los desarrollos científicos que están en espera de ser incorporados en el cuidado y que necesitan enfermeros autónomos en su práctica profesional, por lo cual en el presente trabajo se realizó una revisión narrativa del concepto de autonomía.
Objetivo:
Describir el concepto, medición e investigaciones sobre la autonomía profesional en estudiantes de enfermería.
Desarrollo:
La autonomía profesional ha acompañado la evolución de la enfermería; ha pasado por momentos de invisibilidad hasta ser parte de la definición de la profesión y su práctica. Por lo anterior, la medición de este constructo ha cobrado gran importancia, identificándose tres categorías, en primer lugar se encuentran los instrumentos que buscan explorar la actitud de la enfermera y las características de los pacientes, en segundo lugar, los que fijan su perspectiva desde el desempeño laboral de la enfermera y por último se destacan aquellos que hacen una diferenciación de la medición según características como sexo y experticia; estos instrumentos han sido empleados en estudios principalmente transversales que han establecido comparaciones con otras profesiones.
Conclusiones:
Dada la importancia del concepto de autonomía y su escasa descripción, medición y evaluación como constructo de la identidad profesional en enfermería, así como la escasez de trabajos publicados en español; se identificó la necesidad de realizar investigaciones con instrumentos válidos, en diseños longitudinales que establezcan los factores asociados al desarrollo de la autonomía profesional y contribuyan al fortalecimiento de esta característica en el personal de enfermería.
Palabras llave : Autonomía profesional; estudiantes de enfermería; investigación en enfermería; psicometría; Colombia.