SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en MéxicoInfancias indígenas: Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

PACHECO-LADRON DE GUEVARA, Lourdes Consuelo; CAYEROS-LOPEZ, Laura Isabel  y  MADERA-PACHECO, Jesús Antonio. Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.92-105. ISSN 2007-8900.

Niños y niñas de diversos pueblos indígenas trabajan en los campos agrícolas de acuerdo con su edad y género, mientras que deberían estar en la escuda recibiendo educación de calidad en su propia lengua. Desde 1999, con la Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIN) se estableció la interculturalidad como práctica educativa recomendada para la niñez indígena agrícola migrante, que se retomó posteriormente en el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). En este artículo se analizan las acciones en torno a la educación intercultural dirigida a esta población a partir del análisis de las acciones establecidas por parte del sector educativo.

Palabras llave : educación intercultural; migración; trabajo infantil; políticas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons