SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número31Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidadLa formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

CANO MENONI, Agustín  y  CASTRO VILABOA, Diego. La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.313-337. ISSN 2594-1917.

El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su complejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la extensión para la transformación curricular, y dificultades observadas en relación al marco institucional de las experiencias.

Palabras llave : Educación superior; extensión universitaria; alternativas pedagógicas; docencia universitaria; educación integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español