Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Andamios
versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063
Resumen
DIAZ PARRA, Ibán y SALINAS ARREORTUA, Luis Alberto. La producción del consumidor. Valorización simbólica y gentrificación en el centro de la Ciudad de México. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.32, pp.107-130. ISSN 2594-1917.
En la proliferación reciente de estudios sobre gentrificación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polémica analizando la producción de los consumidores como parte de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argumento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de renovación urbana sobre sectores previamente degradados.
Palabras llave : Gentrificación; urbanismo; enclaves comerciales; ideología; valorización simbólica.