SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número50Necropoder y subjetividad: la desaparición de personas en el norte de Veracruz, MéxicoContranarrativas en búsqueda de vida: historias para restituir la humanidad y combatir el olvido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

ALMONACID BUITRAGO, Julián Alveiro  y  BURGOS DAVILA, César Jesús. Historias vividas con las Escuelas de la Muerte. Geografías del terror y reconciliación comunitaria en Culiacancito, Sinaloa. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.50, pp.167-192.  Epub 29-Sep-2023. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i50.945.

El presente artículo busca reflexionar sobre las Escuelas de la Muerte que conforma el crimen organizado a nivel territorial con escenarios de violencia y actos juvenicidas. Por otro lado, resalta lugares de memoria escondidos en los recuerdos de la comunidad. Situamos la reflexión a la sindicatura de Culiacancito, Sinaloa. Nos orientamos desde un posicionamiento cualitativo, enmarcado en las historias vividas, apoyados en técnicas como la observación inserción y las entrevistas. Organizamos los resultados en dos apartados, el primero relacionado con las geografías del terror que afectan el alma del lugar. El segundo sobre las pedagogías de la reconciliación comunitaria con el uso de la memoria crítica. Concluimos que el ejercicio permite pensar otros territorios posibles comprometidos con la defensa de la vida.

Palabras llave : Narcotráfico; violencia; juventudes; memoria; reconciliación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )