SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes socialesEntre el arte y la política: La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

RIBOULET, Celia. Habitando otros mundos: Propuesta por un análisis del videoarte en América Latina. Culturales [online]. 2013, vol.1, n.2, pp.151-170. ISSN 2448-539X.

Entre las abundantes imágenes producidas en América Latina recientemente en el campo del video, la fotografía, el net.art, esta investigación se centra particularmente en aquellas en las que podemos percibir un "habitar" que relaciona un cuerpo (un ser) con un espacio y un tiempo en los que se desarrolla. Este habitar relacionado al gesto (gestare) se inicia en escenas bastantes cotidianas en las que el cuerpo encuentra una armonía, especie de "gracia", entre el ser del humano y el ser de las cosas que pueblan el mundo. Este habitar se entiende como una manera que resulta de un conjunto de gestos, miradas, copresencias. Si el habitar permite abrigarse, no siempre permite establecerse en el sentido de un "habitar verdadero". Significa que se volvió simplemente, por muchos factores, muy difícil de hacer "uso del mundo". Los videos estudiados, en este sentido, nos muestran y demuestran cómo los cuerpos que habitan este mundo −mediante la reutilización de mitos, historias, formas, pensamientos, rumores que construyen en silencio la interpretación de este mundo− pueden encontrar una fragilidad y una singularidad esenciales en la concepción actual de nuestras sociedades a través del medio tecnológico.

Palabras llave : videoarte latinoamericano; arte contemporáneo; estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons