SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Metamorfosis de la vigilancia: literatura y sociedad de 1984 a NeuromanteActores y medios de comunicación en la toma del Club Campestre por estudiantes de la UABC, 1971 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

VIDAL JIMENEZ, Rafael. El nuevo "panóptico" multidireccional: normalización consumista y espectáculo. Culturales [online]. 2014, vol.2, n.1, pp.187-214. ISSN 2448-539X.

Más allá de la teoría política clásica, centrada en la figura del Estado como núcleo principal de atención, la posmodernidad ha venido enfocando el problema del poder desde una óptica más microfísica y relacional. Se trata de una visión disciplinaria que tiene que ver con dispositivos cada vez más abiertos de control, los cuales permean todos los ámbitos complementarios de la vida social. Se trata de mecanismos menos coercitivos que configuradores del comportamiento selectivo en los distintos ámbitos de la vida social dotada de sentido. Así, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se convierten en complejos y poderosos aparatos de vigilancia panóptica, en flujos muy flexibles y multidireccionales de determinación del comportamiento selectivo. Bien contrastado con las viejas visiones centralizadas del "Gran Hermano" orweliano, este nuevo multipanoptismo opera a un doble nivel: primero, material, el de la propia vigilancia -hecha cotidiana- de la acción social; y segundo, el de la construcción simbólica de las pautas dominantes de unas segmentadoras actitudes consumistas, emergentes en el plano hiperreal e iconocrático de un nuevo sujeto esquizoide, realizado en el banal espectáculo.

Palabras llave : poder; panóptico; vigilancia; consumismo; espectáculo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons