SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Análisis de la relación entre la hipomineralización incisivo molar y los factores asociados a su etiologíaEvaluación de desgaste oclusal en dentición decidua en escolares de seis años de edad en una comunidad rural de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

LARA, Yeny; QUIROGA, Claudia; JARAMILLO, Adriana  y  BERMEO, Myriam. Estilo de vida de estudiantes en primer semestre de odontología de una universidad privada, Cali 2016. Rev. Odont. Mex [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.144-149. ISSN 1870-199X.

Objetivo:

Identificar los estilos de vida de los estudiantes de primer semestre de Odontología en una universidad privada en el año 2016.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, con una muestra de 58 estudiantes de primer semestre de una universidad privada de Cali. Se diligenció de manera virtual y anónima el cuestionario Fantástico que consta de 25 preguntas cerradas de escala Likert, que mide varios dominios físicos, psicológicos y sociales relacionados con el estilo de vida. Se realizó análisis estadístico uni- y bivariado con el programa Stata 13®, buscando asociación entre cada ítem y el resultado final con el sexo del estudiante, mediante la prueba χ2 con un alfa de 0.05.

Resultados:

Las categorías en las que se obtuvo un bajo puntaje fueron actividad física, alimentación, fumar, consumo de alcohol, hábitos de sueño y estrés. Hubo diferencias significativas en el consumo de cigarrillo, siendo mayor en hombres. Conclusión: El estilo de vida en la mayoría de los estudiantes fue excelente y bueno.

Palabras llave : Estilo de vida; estudiantes universitarios; cuestionario Fantástico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )