Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Polis
versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333
Resumen
MENDOZA GARCIA, Jorge. Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Polis [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.83-118. ISSN 2594-0686.
En este trabajo se argumenta la perspectiva de la construcción social del conocimiento a través de cinco puntos: a) se describen los supuestos del socioconstruccionismo y la relevancia del lenguaje en esa propuesta; b) en ese marco, se explica cómo se entiende la mente, en particular desde la psicología cultural; c) se da cuenta, también, de nociones como herramienta, signo, enunciado y diálogo inscritas en esta perspectiva; d) se discute cómo el uso de las palabras depende del contexto para tener sentido; cómo el uso de los conceptos se hace independientemente del contexto, y cómo ambas formas deriven dos maneras de conocimiento, el cotidiano y el científico, respectivamente; e) al final, partiendo de estos elementos, se argumenta cómo se construye el conocimiento en el ámbito educativo.
Palabras llave : cultura; lenguaje; mente; construcción del conocimiento; educación.