SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2POR QUÉ ES TWITTER EL TERRITORIO POLÍTICO DIGITALCONTEOS RÁPIDOS Y ENCUESTAS DE SALIDA EN LAS ELECCIONES MEXICANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

CAMARGO GONZALEZ, Ignacio  y  GONZALEZ IBARRA, Miguel Rodrigo. CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN MÉXICO: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PERSUASIVAS EN LAS ELECCIONES LOCALES (2015-2016). Polis [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.75-126.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2594-0686.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/camargo.

En este documento se presenta una explicación teórica fundamentada (Grounded Theory) sobre la diversidad de estrategias persuasivas, utilizadas por los candidatos independientes (CI-insider), durante su participación en tres de las elecciones locales ordinarias celebradas el 5 de junio del 2016. Los datos que se analizaron proceden principalmente de dos fuentes: i. De los resultados de la preferencia electoral; y, ii. De 30 entrevistas que tales candidatos otorgaron a diversos medios de comunicación. Se concluye que las estrategias persuasivas de estos actores, que siempre son circunstanciales, se inclinaron por: ‘mostrar sus cualidades’, ‘tomar distancia del partido político al que pertenecieron’, ‘exponer las deficiencias de los partidos políticos’ y ‘construir una imagen como candidato independiente’.

Palabras llave : elecciones locales en México; candidatos independientes; estrategias persuasivas; Teoría Fundamentada; modelo binario de partidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español