SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Efficiency of Cattail to Remove a Mixture of Pharmaceuticals in a Constructed WetlandPhytochemical profile, antioxidant properties and protein contents of Astragalus tenuifoliosus seeds índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

BERISTAIN-MONTIEL, Erik; GAVILAN-GARCIA, Arturo  y  MALDONADO-CABRERA, Sandra Carime. Were biogenic volatile organic compounds mainly responsible for ozone pollution during the COVID-19 lockdown In Mexico City?. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2023, vol.67, n.1, pp.12-23.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v67i1.1840.

Durante el confinamiento por COVID-19 en la Ciudad de México (23 de marzo al 20 de mayo de 2020), los contaminantes atmosféricos criterio disminuyeron su concentración de -19 % (PM10) a -54 % (NO), excepto el ozono que aumentó su concentración +6 %. en comparación con el mismo período de 2019. Después del confinamiento, la concentración de contaminantes atmosféricos criterio volvió a los niveles anteriores al COVID-19, mientras que el ozono se mantuvo sin cambios. Como las variables meteorológicas no modificaron sus tendencias de 2017 a 2021, todas las diferencias de concentración durante el confinamiento estuvieron vinculadas a cambios en las actividades humanas. El análisis espacial mostró tendencias similares a años previos donde el norte y centro de la Ciudad de México fueron los sitios más contaminados excepto ozono, el cual tuvo las concentraciones más elevadas en el sur y oeste de la ciudad. Durante el confinamiento, la concentración de O3 estuvo relacionada con las altas velocidades del viento en dirección a las áreas verdes, lo que se atribuyó a la formación de O3 a partir de la reacción entre los compuestos orgánicos volátiles biogénicos y domésticos y las emisiones locales de NOx. Además, no se encontró evidencia de que los contaminantes atmosféricos criterio estuvieran relacionados con la propagación de COVID-19, ya que solo se encontraron correlaciones significativas entre el número de infecciones y los óxidos de nitrógeno, lo que puede reflejar que la movilidad de las personas infectadas transmitió el virus tanto en espacios externos como internos. Alentamos a las autoridades a prestar más atención a otras fuentes además de los vehículos para la regulación, ya que demostramos que, aunque las actividades humanas estaban restringidas, la contaminación podría permanecer en niveles altos en fuentes focalizadas.

Palabras llave : Contaminantes del aire criterio; ozono; COVID-19; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés