Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de física E
versión impresa ISSN 1870-3542
Resumen
ROJAS, S.. Enhancing the process of teaching and learning physics via dynamic problem solving strategies: a proposal. Rev. mex. fís. E [online]. 2012, vol.58, n.1, pp.7-17. ISSN 1870-3542.
El gran número de artículos publicados en revistas de física bajo el título "Comentarios sobre ... " y "Replica a ... " es indicativo de que la comprensión conceptual de los fenómenos físicos es muy escurridiza y difícil de entender incluso para los expertos, pero ello no ha detenido el desarrollo de la Física. De hecho, de la historia del desarrollo de la Física rápidamente nos damos cuenta de que, independientemente del estado de comprensión conceptual, sin el razonamiento cuantitativo la Física no hubiese alcanzado el estado de desarrollo que tiene actualmente. En consecuencia, tanto razonamiento cuantitativo como habilidades en la resolución de problemas son resultados deseables a obtener del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física. Así, con apoyo en resultados de investigaciones publicadas, mostraremos evidencias de que cualquier estrategia para la resolución de problemas presentada como un proceso dinámico ofrece una forma viable para que los estudiantes aprendan física tanto cuantitativa como conceptualmente, mientras que al mismo tiempo los ayuda a alcanzar el estado de un experto adaptable altamente calificado en la innovación y la eficiencia, un resultado deseado desde la perspectiva del enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física con efectividad en función de una Preparación para el aprendizaje futuro.
Palabras llave : Resolución de problemas en física; aprendizaje de física; enseñanza de la física; razonamiento cuantitativo.