SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Different creation-destruction operators' ordering, quasi-probabilities, and Mandel parameter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

BARNIOL, P.  y  ZAVALA, G.. Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utilizando un test con opciones múltiples en español. Rev. mex. fís. E [online]. 2014, vol.60, n.2, pp.86-102. ISSN 1870-3542.

En un estudio nuestro anterior [1] se presentó una visión general del instrumento "Test of Understanding of Vectors" (TUV) en ingles que evalúa el entendimiento de los estudiantes en los conceptos vectoriales. Este test fue diseñado por nosotros primeramente en español (TUV-español) y luego fue traducido al inglés. Los tres objetivos del presente artículo son: 1) presentar el test en español y su proceso de diseño, 2) mostrar que es un instrumento de evaluación confiable y con poder discriminatorio adecuado siguiendo el análisis recomendado por Ding et al. [2], y 3) analizar el entendimiento en cada uno de los conceptos vectoriales evaluados en el test de 585 estudiantes que terminan sus cursos de física en una universidad privada mexicana. El artículo tiene diversas implicaciones. El proceso de diseño del examen y el análisis de confiablidad presentados en el artículo pueden ser utilizados por investigadores que deseen diseñar exámenes con opciones múltiples. Por otra parte, el análisis del entendimiento de los estudiantes y el test en español (que se incluye al final del artículo) pueden ser empleados por maestros de física que enseñan el tema de vectores en países hispanohablantes.

Palabras llave : Test de conceptos vectoriales; test con opciones múltiples; análisis de confiabilidad; análisis de entendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons