Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Norteamérica
versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550
Resumen
COVARRUBIAS V, Alex. The Mexican Auto Industry: From Crisis to Greater Region-centric Influence. Norteamérica [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.115-155. ISSN 2448-7228.
En un contexto de presiones crecientes por parte de los consumidores, y de regulaciones más estrictas sobre eficiencia energética y emisiones; y en tanto la crisis financiera continuaba y a las firmas estadunidenses ya rescatadas se les unían otros iconos automotrices, se dispararon las preguntas sobre el futuro de los productores principales. una de ellas se relaciona con qué políticas de producto utilizarán las firmas para superar la crisis. Este artículo aborda dicha cuestión, enfocándose en las estrategias de producto y de mercado que han instrumentado en años recientes las compañías que trabajan en México. utilizando la teoría de los modelos productivos, el autor muestra cómo la mayoría de las corporaciones, particularmente las estadunidenses, proponen estrategias que reafirman a México como un recurso estratégico en la región de Norteamérica.
Palabras llave : crisis de la industria automotriz; estrategias de mercado y de producto; firmas norteamericanas; mercado regional; demandas de eficiencia energética.