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Norteamérica
versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550
Resumen
HERAS-PEDROSA, Carlos de las; JAMBRINO-MALDONADO, Carmen; IGLESIAS-SANCHEZ, Patricia y LUGO OCANDO, Jairo. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde el punto de vista de la prensa europea. Norteamérica [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.65-86. Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7228. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.374.
Las estrategias de relaciones públicas basadas en dramatizaciones son herramientas fundamentales para que las campañas electorales tengan éxito. Las oficinas de prensa juegan un papel crucial como directores teatrales, pues convierten a sus líderes en grandes actores. Lo que a primera vista parece una actuación teatral es, más que nunca antes, lo que ha ocurrido en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos: los periódicos intensificaron el uso de elementos visuales para reforzar las noticias. Esta investigación analiza 2463 artículos de 8 periódicos digitales en 4 países para aprender acerca del impacto de la dramatización y los efectos visuales en la prensa europea. Parece paradójico que los periódicos progresistas dedican más artículos a Trump que los conservadores; ¿falta de tiempo por parte de los periodistas? Lo que es cierto es que los medios reprodujeron los elementos visuales que preparó la oficina de prensa de Trump y sus apariciones en público, perfectamente diseñadas. El estudio muestra que los periódicos progresistas analizados han contribuido a dar a Trump mayor visibilidad en Europa.
Palabras llave : comunicación política; imagen pública; líderes; elecciones del 2016 en Estados Unidos; Trump contra Clinton.