SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La diplomacia cultural posrevolucionaria en la relación México-Estados Unidos durante la década de 1920Migrantes empresarios. Un acercamiento teórico y del estado del arte a su estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

LEON-DUARTE, Gustavo Adolfo. La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en Estados Unidos. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar. Norteamérica [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.35-60.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.509.

Una revisión de la bibliografía actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos indica que las nociones de terreno común (TC) e integración, en tanto claves ontológicas de lo interdisciplinario, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes académicos: por un lado, los partidarios del enfoque integracionista y, por el otro, los defensores del proceso de aplicación generalista. Considerando ambas posiciones, en este artículo se analizan algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel del terreno común y de la integración en la implementación de la perspectiva interdisciplinaria. Primero, se analizan las claves narrativas que han sustentado históricamente la tradición integracionista estadounidense; luego, las posturas antagónicas, basadas en el enfoque generalista. Se concluye valorando cuáles son y en qué consisten los supuestos metateóricos centrales en que se sostienen ambos frentes.

Palabras llave : interdisciplina; integración; terreno común; investigación; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )