SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Procesos fallidos de gobernanza del agua en la región de Mexicali: conflicto socioambiental por la planta cervecera Constellation BrandsConfianza en la gobernanza de aguas transfronterizas México-Estados Unidos: el caso de Tijuana-San Diego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

FRAGOSO PASALAGUA, Mónica Jazmín  y  TALLEDOS SANCHEZ, Edgar. Territorio y agua en el corredor automotriz del TLCAN en San Luis Potosí, México. Norteamérica [online]. 2022, vol.17, n.1, 00012.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.577.

En el artículo se aborda cómo en el territorio que abarca el corredor automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en San Luis Potosí se concentraron agua y tierras para la industria, con base en diversas expropiaciones de tierras a ejidos y el otorgamiento de concesiones y venta de agua por parte del gobierno estatal y federal desde la década de 1970, especialmente con la puesta en marcha del TLCAN en 1994. Primero se examina cómo se instaló la industria automotriz en México y el centro Bajío; segundo, se analiza el caso del corredor industrial de San Luis Potosí, el uso y concentración de agua y tierras para la industria automotriz; y se concluye que las corporaciones transnacionales automotrices han concentrado agua y tierra para elaborar sus mercancías bajo el apoyo directo del Estado mexicano, lo cual favoreció el uso de agua industrial por encima del doméstico para la población de la ciudad de San Luis Potosí.

Palabras llave : territorio; agua; industria automotriz; corredor industrial; San Luis Potosí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español