SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Áreas naturales protegidas y participación social en América Latina: problemas y estrategias para lograr la integración comunitariaPrevalencia del mobbing en las y los trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

MARTINEZ LUIS, David; PEREZ FERNANDEZ, Alberto  y  CAAMAL CAUICH, Ignacio. Calidad y demanda del servicio de hoteles de tres estrellas en la región petrolera de Ciudad del Carmen, Campeche. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1259.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1259.

El objetivo de la investigación es evaluar la calidad del servicio y los factores que afectan la demanda de hoteles de tres estrellas en Ciudad del Carmen, Campeche. La calidad del servicio se evaluó a partir del modelo Servqual y la demanda se analizó utilizando un modelo de ecuaciones simultáneas. Los resultados muestran la dificultad de los hoteles para satisfacer a los huéspedes y que la calidad depende de los aspectos físicos del hotel y del trato personal. La elasticidad precio de la demanda es inelástica y el ingreso (remuneración) de los huéspedes tiene una relación inversa con la demanda de habitaciones. La investigación tiene como limitante que sólo estudia el mercado de hoteles desde un enfoque de demanda, pero aporta elementos para redefinir estrategias en empresas de servicios turísticos. Se concluye que un mercado seguro no siempre incentiva la mejora de la calidad; en algunos casos puede ser una limitante para la diversificación económica de una región.

Palabras llave : hoteles; Servqual; calidad del servicio; elasticidad; precio; ingreso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )