SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de SonoraExperiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

PEZZETTA, Silvina. Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.120-150. ISSN 1870-5308.

En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.

Palabras llave : Sociología de la educación, profesores; Bourdieu, Pierre; Bernstein, Basil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español