SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantesDesarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

LOZANO RODRIGUEZ, Armando; ZARATE ORTIZ, José Francisco  y  LLAVEN AGUILAR, María Isabel. Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.114-135. ISSN 1870-5308.

Se presenta un estudio con profesores de nivel medio superior sobre el uso de una herramienta tecnológica llamada Living Class que agrupa recursos educativos en línea. Los objetivos fueron indagar si los profesores que utilizan Living Class desarrollan competencias tecnológicas y de innovación educativa. La metodología fue mixta e imbricada. Se aplicó una encuesta a 130 docentes, además, hubo nueve grupos focales in situ con 27 docentes y se aplicaron 20 entrevistas semi estructuradas por videoconferencia. Los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS para datos cuantitativos y con Atlas.ti para datos cualitativos. Los hallazgos refieren que tres cuartas partes de los profesores reconocen que la herramienta Living Class ayuda a desarrollar competencias docentes como planificación de tiempo, ajustes en las secuencias didácticas de las clases, desarrollo del modelo de aula invertida, manejo de rúbricas y de aplicaciones tecnológicas novedosas tales como WordDrop, Crosswords, Piktochart, Kahoot, entre otras.

Palabras llave : Innovaciones educativas; recursos didácticos; competencias docentes; ambientes virtuales de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español