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Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

TORRES-GONZALEZ, Cristhofer Abel; VALERA-RODRIGUEZ, Yolanda  y  PINTO SEGURA-MARIA, Elena. Calidad de la atención en el servicio de anestesiología. Percepción del usuario. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.92-98. ISSN 1870-7203.

Antecedentes:

La evaluación de la atención por los pacientes es esencial para la mejora de la calidad anestésica.

Objetivo:

Conocer la percepción de la calidad de la atención anestésica en nuestro hospital.

Pacientes y métodos:

Adultos sin compromiso mental o neurológico. Se utilizó un cuestionario diseñado por nosotros (Cuestionario de Percepción de Calidad Anestésica, CPCA) con dos dominios (comunicación y eficacia) y una pregunta de satisfacción general.

Resultados:

De 103 individuos, la percepción global fue excelente en 64%, buena en 33.9%, regular en un individuo y mala en otro. La comunicación fue percibida por el 96.2% de los sujetos como buena a excelente y por 3.8% (4/103) como muy mala. En cuanto a eficacia, 67.9% la percibió de buena o excelente, 26% como regular y 5.8% como mala. La mediana de puntuación de la satisfacción fue 8 (10 puntos máximo). Las principales causas para una mala percepción en la comunicación fueron una escasa información sobre los riesgos anestésicos y no identificar al anestesiólogo responsable. Para la calidad, la mayor insatisfacción fue la presencia de dolor postanestésico.

Conclusión:

Nuestra atención anestésica fue percibida con altos niveles de satisfacción. Es necesario mejorar la comunicación de los riesgos anestésicos y el control del dolor postcirugía.

Palabras llave : Percepción del paciente; evaluación preanestésica; satisfacción; comunicación.

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