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Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MELENDEZ RUIZ, Enrique Ismael; ABREGO ALMAZAN, Demian  y  MEDINA QUINTERO, José Melchor. La confianza y el control percibido como antecedentes de la aceptación del e-commerce: Una investigación empírica en consumidores finales. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.655-677. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1611.

Introducción

En el actual contexto de negocios, una empresa debe posicionarse de forma más efectiva ante sus consumidores, por ello, empresas de diferentes actividades y tamaños están integrando el comercio electrónico a sus procesos de negocio y así poder aprovechar los beneficios que ofrece, entre los cuales destacan la eliminación de barreras relacionadas con el tiempo y el espacio, pero como cualquier actividad comercial, no está exenta de inconvenientes, que en cierta forma pueden inhibir su uso. Por lo cual, desde el punto de vista de la aceptación tecnológica se busca analizar de forma completa como por grupos, la influencia de sus constructos asociados y de variables externas que se consideran relevantes para medir dicho comportamiento, como lo son la confianza y control percibido en personas que usan o tienen la intención de usarlo como medio de compra.

Método

El proceso seguido consistió en una revisión de la literatura en el área de la aceptación, la confianza y control percibido en el uso de Internet como medio de compra realizado entre empresas y consumidores finales, lo que permitió justificar las hipótesis planteadas y diseñar un cuestionario. El levantamiento de los datos fue en la zona centro y sur del estado de Tamaulipas, México, a través de un muestro no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron 234 cuestionarios a personas mayores de 18 años. Para su análisis se utilizó la herramienta estadística de mínimos cuadrados parciales (PLS), una técnica de modelado de ecuaciones estructurales basada en la varianza que permite probar y validar modelos con una tendencia de predicción.

Resultados

La evidencia señala la relevancia de la actitud de compra y su intención como precedente de adopción del comercio electrónico. Asimismo, la confianza es antecedente de la intensión de uso del comercio electrónico e influye en la utilidad percibida, mientras que el control percibido mantiene una relación positiva tanto en la facilidad de uso, como en la intención de uso. Sin embargo, es necesario que las empresas centren su atención en el diseño de sitios de Web fáciles de entender y de usar, con el propósito de que la actitud de los usuarios sea siempre positiva. Por otra parte, lo obtenido en el análisis multigrupo indica la carencia de diferencias significativas en cuanto a la opinión por sexo del fenómeno estudiado.

Discusión o Conclusión

La confianza y el control percibido son variables a tomar en cuenta ya que influyen de manera relevante en la intensión de uso o uso actual del comercio electrónico. Sin embargo, los resultados muestran la existencia de áreas de oportunidad en el ámbito empresarial, requeridas para la creación o mejora de actividades de compra-venta de productos o servicios realizadas por medio del comercio electrónico.

Palabras llave : aceptación tecnológica; confianza; control percibido; comercio electrónico.

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