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Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

RODRIGUEZ-CAMACHO, Mario Arturo et al. Comprensión auditiva de oraciones en niños con trastorno de la lectura: Estudio con Potenciales Relacionados con Eventos. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2012, vol.4, n.2, pp.73-89. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v4.2.34109.

Este estudio se orientó a explorar los componentes de los potenciales relacionados con eventos (PRE) elicitados en niños con discapacidad en la lectura (LD) y lectores normales (LN), con procesos fonológicos y semánticos empleando tareas de comprensión auditiva de oraciones que manipulaban tanto expectativas fonológicas como semánticas. Las deficiencias en la lectura de ambos procesos ha sido demostrada en niños LD, de modo que sería de esperarse problemas similares para el lenguaje oral en esos niños. Veintidós niños varones (9-12 años) con C.I. normal, se clasificaron en dos grupos a partir de la batería neurológica de discapacidad en la lectura: LN=11 y LD=11. Se registraron los PREs a partir de 19 derivaciones del I.S. 10-20. Se les presentaron a los niños oraciones habladas que terminaban con una palabra que podía ser: a) congruente semánticamente y fonológicamente esperada, b) incongruente semánticamente, pero iniciando con los mismos fonemas de un final congruente, o c) incongruente semánticamente y fonológicamente no esperada. Para cada tipo de oración se analizaron los PRE en dos ventanas temporales: de manera temprana (330-430 ms) en relación al procesamiento fonológico, así como en una fase posterior del N400 (515-615 ms) que reflejara el procesamiento semántico. En ambos grupos los tres tipos de oraciones elicitaron una forma de onda negativa al inicio de 200 ms que duraron hasta aproximadamente 900 ms. Esa forma de onda negativa tuvo mayor amplitud en respuesta a oraciones incongruentes semánticamente, en comparación con las congruentes. Los resultados revelaron un procesamiento fonológico probablemente anómalo en los niños LD, que se reflejó en una mayor respuesta PRE a la palabras esperadas, que a las no esperadas dentro del contexto de una oración, sin embargo, tanto las respuestas N400 relacionadas al procesamiento semántico, como las respuestas conductuales relacionadas a las oraciones correctas, fueron similares entre los niños LD como los LN.

Palabras llave : Potenciales relacionados a eventos en niños; N400; discapacidad en lectura; lenguaje hablado.

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