SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Estimación de la adopción de innovaciones en la agricultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ORTIZ JIMENEZ, Bersaín; JIMENEZ SANCHEZ, Leobardo; RENDON MEDEL, Roberto  y  DIAZ JOSE, Julio. Escuelas de campo en México: un análisis a partir de redes sociales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.2899-2907. ISSN 2007-0934.

La apropiación y trasmisión de conocimientos de productor a productor, es el principio de las escuelas de campo; en ese sentido, el capital social es importante en las relaciones individuales y colectivas. La metodología de las escuelas de campo ha sido probada en comunidades rurales para incrementar el conocimiento entre productores. El objetivo del presente artículo fue analizar los flujos de conocimientos de tecnología en la producción de jitomate (Lycopersicon esculentum) en invernadero, estimando parámetros de redes sociales al inicio de las escuelas de campo en 2010 y a su término en 2011. Se trabajó con productores de pequeña escala del medio rural en el estado de Oaxaca que participaron en las escuelas de campo para la transferencia de tecnología. La selección de la muestra fue dirigida tomando productores asistentes y no asistentes a las escuelas de campo. Después del proceso de las escuelas de campo, las relaciones de entrada y salida de información sobre tecnología aumentaron en 28% y las relaciones entre los productores para tener acuerdos o compartir recursos se incrementaron en los participantes en las escuelas. En general, productores que participaron en las escuelas de campo, obtuvieron mejores relaciones de comunicación, mejor accesos a la tecnología y mejoraron los rendimientos en la producción.

Palabras llave : agente de cambio; análisis de redes sociales; escuelas de campo; flujos de conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés